top of page

En la página 142

Este domingo, abrí los ojos a las 9:30am. Metí el pie derecho en la pantufla izquierda, el otro pie en la que quedaba y me levanté.

Preparé el mate sin prisa, la agenda estaba libre; así que me senté a leer Reflexiones de un año en pantuflas (M. Jajamovich; M. Romero).

Cuando llegué a la página 142 hice un stop y "con mi voz" me pregunté 🤷‍♀️


¿Por qué no compartí aprender volando?

Tal vez por miedo, por pensar quién soy para... en fin. Liberando las respuestas que vagabundeaban en mi mente, te cuento todo sobre aprender volando.



¿Qué es y para qué es? ¿Cómo usar aprender volando?


Hace meses que escucho de clientes, colegas y personas amigas:

👉 "con la familia, el trabajo, la vida no tengo resto para aprender",

👉 "no sé cómo hacés para leer tanto, con los chicos no puedo",

👉 "el día se me pasa volando con reuniones, imposible ver algo más".



A vos que estás siguiendo estas líneas, tenés que saber que no soy el orden andando, que mi tiempo también es finito (como el tuyo, aunque no tenga hijos) y que soy muy curiosa. Y para mi es un combo explosivo, porque puedo estar horas inmersa en libros, escuchando podcasts y viendo charlas por internet; aunque después tenga que correr para hacer lo me comprometí a hacer.


Todas las personas somos diferentes y, todas, estamos aprendiendo siempre.

El punto es que con el modo automático activado, no nos damos cuenta.


Aprender volando (A.V.) es un "ayudín" para tomar consciencia del aprendizaje, tanto del que se sucede en el aquí y ahora como del que, sí, necesitará organización y tiempo.

A.V. surge de ver esas herramientas ¡wow! que, muchas veces, no sabemos cómo aplicarlas en el vuelo de la real life.




Si aceptás, te voy a ir guiando cómo activar aprender volando para que, después, lo hagas con autonomía y a tu medida. Usánlo en lo personal y/o con tu equipo.






1. Tomá una hoja en blanco (preferentemente tamaño A4 para que tengas suficiente espacio). Doblala de manera tal que en el papel queden definidos cuatro cuadrantes.

2. Ponele los nombres a cada cuadrante (como se ve en la infografía de arriba). Si te animás, agregale color e icono.

3. Ahora encendé las turbinas de preguntas para anotar las respuestas con estilo "sincericidio":

📌 Amarillo ReSkilling: ¿Qué aprendizaje necesitás capitalizar en un mediano plazo teniendo en mente tu desarrollo personal y profesional? (definí qué es mediano plazo para vos). 📌 Violeta OutSkilling: ¿Qué aprendizaje te gustaría adquirir, sin prisa ni pausa, para jaquear algo que ya conocés? ¿Cuál te gustaría adquirir por hobby, ese que tal vez sea poco aplicable; pero que a vos te encanta? 📌 Naranja UpSkilling: ¿Qué aprendizajes del día a día, personal y laboral, te piden "descargar una versión actualizada"? 📌 Rosa Life Learning: ¿Qué aprendizajes podés capitalizar del aquí y ahora? En el andar del presente encontrarás cosas que te sumen y otras que no lo hagan de inmediato; pero sin embargo están aportando a tu patrimonio de conocimiento e experiencias, para un futuro.


4. Cuando tengas al menos 5 respuestas en cada cuadrante, tomate unos minutos para leelas y repensalas. Quizás surjan algunas más.

5. Como queda un lado de la hoja en blanco lo vamos a aprovechar. Así es que dala vuelta y seguime anotando en cada cuadrante lo siguiente:


➡ En el reverso de ReSkilling, vas a poner Importante, No urgente. ➡ En el caso de OutSkilling, anotá No importante, No urgente. ➡ De lado de atrás de UpSkilling, escribís Importante, Urgente. ➡ Agregás en la que resta, detrás de Life Learning, Urgente, no importante.



6. Ya tenemos el diseño listo para el tamiz. ¿Cuáles de esos 5 aprendizajes que pusiste por cuadrante, en el frente de la hoja, elegís pasar al reverso? (Recomendaría mover hasta 3 por cuadrante, en vistas de que conserves el foco).

7. ¡Buen trabajo! 👏👏👏 Ahora tenés el desafío de sincronizar las elecciones que acabás de hacer en el reverso de la hoja, con tu calendario. Disfrutá el proceso, paso a paso. Si estás para un poco más, preguntate: ¿Quién, quiénes de tu alrededor ya tienen esos aprendizajes y los podrían compartir con vos promoviendo el aprendizaje colectivo + colaborativo?

¿Cómo podrías democratizar los aprendizaje de los que disponés, poniéndolos al servicio de otras personas?



¿Te diste cuenta?

Aprender pasa volando. Espero que te haya servido en lo personal y profesional, tanto como a mi, para enfocarte, ser consciente de lo que podés aprender, estás aprendiendo en el aquí y ahora - de otros y con otros - (Gracias, Emily Huang por activar las turbinas).

 

🛫🛫🛫 APRENDER VOLANDO tiene template en mural 🛫🛫🛫

No dudes en escribirme para compartírtelo.


Nos estamos leyendo. Me voy a aprender volando, Ale Clavel 🤗



bottom of page