En los últimos meses hemos facilitado diferentes espacios de aprendizaje virtual y colaborativo. En algunos casos conociendo las características de la audiencia y en otros sin saberlo. Esta última opción, nos zambullía en el misterio:
¿Qué expectativa tendrán del encuentro?
¿Qué conocerán del tema?
¿Cuál será la generación que predomine en la audiencia?
¿Qué dominio tendrán de herramientas digitales?
En definitiva, todo se resumía en respondernos esta pregunta 👇
¿Cómo diseñar un espacio de aprendizaje apto para todo público?
Si bien el estilo de facilitación @4D_GestionandoTalento es 80% práctico y vivencial, sostener estas distinciones en la virtualidad requiere mayor preparación y extrema creatividad. Más aún cuando las personas a participar podrían pertenecer a diferentes generaciones, cuyas características y estilo de aprendizaje tienden a ser disímiles entre sí.
Así es que nos acomodamos el uniforme de trabajo para pensar, diseñar y construir sobre estos 3 pilares:
----- 1 ------ Human Centered Design (HCD): Un marco de trabajo que nació en IDEO el cual abre perspectivas de análisis y se apoya en tres fases: inspiración, ideación e implementación. Todos los marcos de trabajo de diseño son valiosos cuando buscamos poner en el centro a las personas. En nuestra experiencia HCD nos ha dado resultado efectivo, razón por la cual lo volvimos a elegir. Además, incluimos el service blueprint como complemento; dado para hacer foco en el vínculo que nos gustaría se genere en cada punto de aprendizaje.
----- 2 ------ Andragogía, Aprendizaje continuo, ReSkilling y UpSkilling
Andragogía es un término que se refiere a la teoría y la práctica de una educación adulta. Alexander Kapp, originó el término Andragigía en 1833 el cual incluyó en el libro Teorías Educativas de Platón describiendo la necesidad vitalicia de seguir aprendiendo.
Fue Malcom Knowles, quien desde USA en 1984 introdujo el término Andragogía presentándolo como “el arte de enseñar a los adultos a aprender”, basado en dos principios: la participación y en la horizontalidad.
El aprendizaje continuo también conocido como lifelong learning que refiere al ejercicio del aprendizaje a lo largo de la vida (más allá de su etapa y/o edad) se acuña al concepto anterior. Incluso invita a considerar el outskilling, reskilling y upskilling necesario para el mundo de hoy y el escenario organizacional futuro.
----- 3 ------ Entrenar desde el fondo del aula (pantalla en este caso)
Sharon Bowman en su libro Training from the back of the room propone considerar diferentes elementos al facilitar espacios de aprendizaje, entre los cuales se encuentra las 4C 👇
¿Qué resultó del uso de estos 3 pilares (1) HCD, (2) Andragogía, lifelong learning, reskilling, upskilling (3) Entrenar desde el otro lado de la pantalla?
Los beneficios fueron varios:
Adaptar el bus canva para conocer la audiencia y su lazo con la digitalización.
Poner a las personas en el centro y abrazar la magia de la diversidad.
Vivir experiencias 4D, en la virtualidad, basadas en dinámicas de la vida cotidiana que incluyeron el cuerpo y los sentidos.
Impulsar el aprendizaje colectivo y colaborativo: pensando, sintiendo, haciendo y compartiendo.
En síntesis, cada segundo invertido en el diseño es nada en comparación con el impacto y la entrega de valor que se puede generar.
Cariños, Ale Clavel Te espero en el ecosistema 4D
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