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Tu sonrisa no molesta

¿Te suena? ¿Te pasa? ¿Vivís esta experiencia las reuniones de la semana?

 
- “No podemos perder más personas", decían en la meet virtual.  
- "Hay que hacer un programa para RETENER", adherían. 
- "¡Ya! Hay que FIDELIZAR" - agregaba una voz. 
- ¡Sí! TENER mucha gente trabajando en la empresa - asiente el equipo. 

Con que vos sepas la respuesta es suficiente. Desde hace tiempo, cuando escucho algunas palabras de la escena de arriba siento dolor de cabeza. Y tratando de revertir el malestar, busqué sus significados con una sonrisa:

Comparto, paso a paso, qué encontré:


1. Busqué la palabra RETENER:


** RAE (Real academia española): Del latín. retinēre. Impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca. ** Diccionario actual: retener palabra proveniente del latín; derivada de retineo, retines, retinere, retinui, retentum. Verbo formado por el prefijo re- que indica reiteración y por el verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum cuyo significado es tener, sujetar, poseer, ocupar. Su raíz se vincula a la indoeuropea *ten- (estirar, extender). Se puede decir, entonces que el concepto etimológico de este término es volver a tener, volver a poseer, volver a ocupar. Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.


2. Amplié la búsqueda e incluí TENER:


** RAE (Real academia española): Del lat. tenēre. Poseer (tener en su poder).


3. Y llegué a FIDELIZAR:

** RAE (Real academia española): Del lat. fidēlis 'fiel1' e -izar. Conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella.


4. Con el material en mano hice un stop y abrí preguntas:

** ¿Qué nos pasa al leer el significado de estas palabras?

** ¿Es el legado que queremos dejar a las personas que forman parte de la empresa?

  • RETENER: “Impedir que salgan, que se muevan”

  • TENER: “Poseer en nuestro poder a las personas”

  • FIDELIZAR: “Conseguir, de diferentes modos*, que la people permanezca fiel a la empresa *¿Qué modos?


5. Y pensé, aunque todavía con dolor de cabeza:

Desde el momento que una persona abre una conversación diciendo “me voy”, está manifestando más que la decisión de irse. Está diciendo “elegí otro destino”.


Y cuando empresas, líderes y/o equipos accionamos el modo (RE)TENER, por detrás, estamos minimizando el valor de su decisión, de su elección.


En mi opinión, cuando activamos cualquiera de esos modos diseñando “engendros mutantes de RETENCION” (que por experiencia duran lo que el aire en la canasta y generan efecto dominó) estamos dando este mensaje: "Ahora que no elegís a la empresa te presto atención" .


"Mejor tarde que nunca" sólo que a veces ya es muy tarde. Por eso "más vale, prevenir que curar". dicen por ahí, en el andar de las empresas.


6. La última búsqueda, EMPODERAR:


** RAE (Real academia española): De en- y poder2. Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo.


7. Encontré un alivio positivo y preguntas al final de la misión exploración:

  • ¿Qué comportamientos mostramos las empresas, líderes, equipos para valorar la influencia, autoridad y conocimiento de las personas (más allá de rótulos y etiquetas)?

  • ¿Cómo apoyamos, impulsamos y desafiamos a la people para que, mientras están en la empresa, se sientan empoderadas y que su elección les vale la pena?

  • ¿Hacemos "engendros mutantes" para (RE)TENER y FIDELIZAR?

  • ¿Diseñamos "empowered people experience" en modo "self service"?


¡Y sí! A veces aunque las empresas, líderes y equipos demos todo, las personas van a elegir otro destino. Eso también es parte del camino.



¿Será que sonreír, celebrar y soltar también es parte de EMPODERAR?
 

Para pensar, comentar y/o compartir ¡Tu elección vale!



Nos estamos leyendo. Cariños, Ale Clavel 🤗 Quarta Dimension GT

Damos siempre la bienvenida al #Ecosistema4D


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