Hace 190 días compartía los temas que incluía en mi agenda para la primera parte del 2021. Algunas personas le dieron sentido rápidamente, otras lo pasaron por alto y otras me preguntaron por qué estaba creatividad. Y respondí:
Percibo un deja vú elevado 1000X.
Hace más de 2 décadas que trabajo en el ámbito de áreas humanas y negocios vistiendo diferentes sombreros, mayormente, en el rubro de tecnología. Y desde el comienzo viví y veo que se repiten (2000, 2009, 2013, 2019) algunos patrones:
Talento local de primera
Límites geográficos que desaparecen con la expansión de la digitalización
Propuestas (de valor) laborales que se transforman
Una Argentina que tiende a poner en jaque la ampliación de equipos, es decir la contratación de personas y fidelizacíón cuando el contexto es altamente inestable
Entonces ¿Qué pasa cuando estos patrones emergen?
el talento local se acentúa. La oferta de formación se amplía, convirtiéndose en en la elección de aquellas personas enfocadas en potenciar su conocimiento y aumentar su nivel de empleabilidad para el exterior. Y muchas veces, decanta en el alza de la fuga de talentos.
la digitalización abre puertas, acorta distancias y pone en segundo plano dónde trabajar, haciendo foco en qué trabajar. El impacto de este patrón es amplio: * las empresas nacionales tienden a exportar (cuando la carga impositiva lo permite), * los profesionales independientes ofrecen su conocimiento afuera * y las empresas de afuera viene a Argentina a contratar
los vínculos laborales empiezan a ponerse a prueba, transformando la propuesta de valor acorde a los rasgos de este "juego d patrones". Es decir, las empresas locales se esfuerzan por flexibilizar sus condiciones de contratación y prácticas de fidelización (propósito, compensación, beneficios, formación, etc) para poder competir con la oferta del mercado externo, mayormente en dólares. De este modo comienzan a considerarse aquellas ideas que, tal vez, meses y/o años atrás el cuerpo de dirección catalogaba como inviables. La contratación y fidelización del equipo se vuelve todo un desafío.
los costos se vuelven fluctuantes. *Para las empresas que exportan y cobran en divisas podría resultar más sencillo incorporar personal y flexibilizar su propuesta de valor (siempre cuidando el impacto impositivo de la exportación - dato no menor). *Para las empresas cuyo mercado es local, se torna una exploración ir al compás de la música de ofertas en divisas, suba de costos fijos e impuestos. *Para las empresas del mercado externo, Argentina se convierte en un semillero de talento valioso. El punto es que ante este patrón los profesionales se imantan a la demanda global, reduciendo la disponibilidad de oferta a la necesidad del mercado nacional.
Confieso que en la primera década de experiencias creía que estos patrones quedarían anclados en sectores tales como tecnología, petróleo, medicina y ciencia; digamos aquellos demandantes de habilidades técnicas y expertise específico que suele escasear en el terreno local.
Hoy me doy cuenta de mi sesgo; pues si bien esos patrones se potencian en determinados segmentos del mercado laboral desde el 2000 se preparaban para impactar a mar abierto.
¿Qué hacer cuando la combinación de estos patrones impacta en la contratación, fidelización y en el negocio?
(1) No desesperar. Ni la queja ni la desesperación van a resolver el contexto.
(2) Pensar en equipo. No es un tema sólo del área de people, de recruiting, de cultura ni tampoco del área de engagement. Es una situación que requiere del involucramiento de todos. Algunas preguntas que podrían ser parte de la mesa de co-creación:
¿Cuál es nuestro público de talento clave? ¿Cuáles son sus puntos de interés? ¿Qué tal hacer un sondeo inicial de lo que eligen, les gusta, valoran?
¿Por qué se va la gente? Excelente punto para explorar.
¿Qué puede ofrecer la empresa de manera sostenible?
¿Quiénes son los "influencers" de cara a este público dentro de la organización?
¿Es viable formar talentos claves emergentes hay en el equipo actual? (¡Si! Hay riesgo de que el talento se vaya mientras lo formás o después de haberlo hecho. Ahora bien, también el riesgo existe si no hace nada)
¿Qué opciones de partnering con otras empresas e instituciones existen?
¿Qué de la propuesta de valor resta presupuesto y se puede usar en otra cosa?
¿Suma contratar 100 consultoras para buscarlo mismo? ¿Tercerizar, contratar freelancers, alumnis?
¿Qué aspectos se pueden flexibilizar para apoyar a quien se va del país?
(3) Activar la CREATIVIDAD. Es decir que si estás pudiendo llevar adelante el punto (2) surgirán ideas heterogéneas. No juzgar, ni invalidar. Es momento de ampliar la mirada desde adentro, desde el costado y desde afuera de la caja.
(4) Seleccionar las ideas apropiadas para la acción acorde al contexto.
¡Atención 1! con el copy paste. Lo que le sirve a una empresa puede que no le sirva a otra. Es valioso escuchar otras experiencias y opiniones de empresas amigas, primas y/o vecinas; pero no esperes que funciones igual.
¡Atención 2! la acción es de todos. Es probable que las áreas humanas tomen el seguimiento y sean las orquestadoras de las acciones que se acordaron emprender. Ahora bien, el tema impacta en el negocio, es decir en todos, y requiere del involucramiento y la colaboración de cada área que existe en la empresa.
¡Atención 3! Hay un tema para resolver, no sumar acciones que empantanan más es terreno, ni que son eternas, ni requiere mil factores previos a la acción.
Tampoco es recomendable desplegar todas las acciones de una vez, Hacer lleva tiempo y medir también. "Empezar chiquito para escalar en grande"
(5) Medir, alinear y volver a hacer. Ayuda mucho armar un comité de acciones especiales, desplegar actividades y dueños para cada una de ellas, así como también agendar una reunión, "QUE NO SE SUSPENDE POR LLUVIA", para ver avances, alertas y qué se necesita repensar. La frecuencia semanal es valiosa; aunque también que sea cada 10 días. Incluso sumar a gente interna del "público clave" puede aportar una mirada más.
El combo no es ni simple, ni fácil...
No lo es para pymes, minipymes, start ups, multinacionales, grandes empresas, comercios, ceos, fundadores, emprendedores, áreas humanas ni para la organización en sí.
Todas se ven impactadas por algo, esa es la realidad.
Y así como aprendemos a caminar (aún con caídas en el recorrido); podemos aprender y reaprender de este combo de patrones repetitivo: a ser creativos y a trabajar en equipo para transitarlo.
Cariños, Ale Clavel 🤗
contacto@quartadimension.com.ar P.D: Algunas notas para ampliar el panorama. * Iprofesional: Los salarios de este sector * La Nación: Cómo está la Argentina * Info Technology: Fuga de cerebros * Clarín: Talento a prueba de crisis -----------------------------
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