top of page

Agenda 2021

Positiva, realista, curiosa... Así arranqué el 𝟮𝟬𝟮𝟭

También haciéndome muchas preguntas ❔❔❔

Seleccioné algunas y las agrupé en estos 7 temas 👇

que incluí en la agenda de trabajo:


  1. Salario emocional y #bienestarlaboral En un contexto socioeconómico tan particular como el de Argentina, las escalas salarias y los paquetes de compensación total suelen ser un gran desafió. Este 2021 no será una excepción sino que, más bien, por el contrario. El decaimiento de ingresos en las empresas y, en consecuencia, la disminución de los ingresos han sido algunas de las secuelas de la crisis sanitaria COVID19. Esto pone en primera plana la atención en los salarios durante la primer parte del año. Habrá negocios que puedan afrontar incrementos acordes al contexto país manteniendo la liquidez de sus colaboradores, y/o al menos tratando de hacerlo. Sin embargo, también - y seguramente muy a su pesar, habrá empresas que no puedan lograrlo. ¿Entonces? Entonces el salario emocional y, probablemente, el paquete de beneficios... digamos la propuesta de valor integral será foco de atención.

  2. Transparencia "A mar revuelto"... #comunicación transparente y actualizada. A veces, en las empresas y equipos, se silencian temas creyendo que e sla opción más efectiva. Y sin ánimos de generalizar... "comunicación que se calla rumor que se genera¨. De modo tal que incluir voces para coconstruir mensajes efectivos y en el tiempo adecuado será otros de los puntos para trabajar esta primer parte del 2021. Hoy más que nunca se necesita estar alineados en el propósito para salir adelante.

  3. Mentalidad Agil Para algunas empresas será moda, para otras trending topic; aunque para muchas otras será una necesidad. Trabajar en el desarrollo de un #mindsetágil es ir más allá de incorporar nuevos marcos de trabajo y/o prácticas novedosas; requerirá poner atención en la cultura, los valores, los comportamientos y los hábitos. Mirá, hoy se llama #agilidad, #midseagil #agile... Es indistinto porque capaz mañana se llame X y en 10 años T. El punto es pensar... ¿La mentalidad de tu empresa hoy la está preparando y acercando para los negocios del futuro? ¿La mentalidad de hoy va estimulando habilidades para poner en el centro al cliente del futuro?

  4. Aprendizaje Colectivo ¡Sí! Toda está cambiando de una manera exponencial y acelerada. Y, permitime decir esto, va a seguir así. Aparecerán nuevos negocios, nuevas tecnologías, nuevos conocimientos que internalizar, nuevos compartimientos y quizás, quien sabe, nuevas maneras de relacionarnos. La cuestión es que el día es finito en tiempo, que ese tiempo lo distribuimos diferentes asuntos. Además, nuestra capacidad de asimilación de contenido tiene su ritmo y también su límite. ¿Entonces? Entonces, unir los conocimientos puede ser uno de los camino. Y por favor, no lo tomes como el únido. Porque ¿sabés qué? La vida es un aprendizaje constante. Tendremos que seguir haciendo hincapié en generar estos espacios que habiliten y renueven los no sé.

  5. Negocio Consciente Cada vez se hace más fuerte la importancia de prestar atención en el planeta, en las relaciones de igualdad que acepten la diversidad (en su expresión más amplia), en atender la ética y el impacto comun. Ya no es suficiente con hacer el bien hacia adentro de la organización y/o actores asociados. Ahora, es necesario ponerle aumento al prisma y ampliar la mirada "Hacer el bien sin mirar a quien".

  6. Humanización Este tema es un temón. Yendo al grano... La robotización ya llegó. La cobotización ya la estamos experimentando. La tecnología 5G ya está en desarrollo. Hay cohetes que ya van a Marte... ¿Qué más agregar? Es probable que haya que reinvertar puestos, suprimir otros, incorporar nuevos. También, es probable que necesitemos desarrollar capacidades que hoy no están en la matriz de conocimiento y experiencia de la empresa dejando de lado otras y asociarnos a algunas más. ¡Por supuesto! Todo esto va a impactar en la empresa y en la vida en general. La pregunta es ¿Qué estás haciendo hoy para preparar este escenario? Porque, lamento si se lee crudo, pero esta transformación va a doler. .

  7. Creatividad Si leíste del 1 al 6, tal vez te fuiste dando cuenta porqué la creatividad será otro de los puntos claves este 2021. Desarrollar el pensamiento creativo, visual, crítico nos puede ayudar a, paso a paso, ir coconstruyendo un futuro humano (al menos un poco) prospero, feliz y lleno de sentido. La imaginación, la empatía y la creatividad son los 3 atributos que nos diferencian como especie humana.

Como suelo decir, las recetas están en la cocina y magia hacen los magos. Esta agenda en pdf es un impulso que puede servir para abrir #conversaciones inspiradoras en mesas de liderazgo, estratégicas y #ReHumanas.




Nos leemos pronto. Alejandra Clavel 🤗


bottom of page