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Construyendo futuro

Hace meses se reactivaba la actividad, en el barrio, para un equipo de trabajadores de la construcción. Esta mañana frené en un escalón frente a su espacio de trabajo, observé, pregunte, escuché y volví a casa pensando.


  • 👀 objetivamente el foco en la tarea y habilidad específica de cada persona. También la sincronización del equipo y la autogestión (el capataz se había ido).

  • ❔❔ me acerqué a los trabajadores, me presenté y pregunté: ¿Sabén el valor e impacto que tiene la construcción que están haciendo con paneles solares, tanques de agua que recolectan la lluvia, espacios verdes?


  • ‍👂👂 escuché la respuesta de uno en representación del equipo (con un tono de voz algo cansado): "Sra. procuramos, todos los días, cumplir con el trabajo que nos toca. Necesitamos el dinero"



Agradecí a los trabajadores los minutos que me regalaron y emprendí el regreso a casa repasando lo que había pasado. Al acomodar la información noté que, si bien desconozco el rubro de la construcción de edificios, lo que había escuchado me resultaba familiar:

Un grupo de personas haciendo por necesidad y deber, desconociendo el impacto positivo de lo que están construyendo, el por qué, el para qué y todos los beneficios que aporta (y aportará) esa labor diaria.


Siguiendo la caminata refrescaba mentalmente los 👇 aportes de S. Sinek y F. Kofman


Llegué a destino, y mientras abría la puerta de casa abría estas 👇 preguntas:


  • ¿Qué pasaría si esas personas supieran que su trabajo está impactando en la sustentabilidad y en el medio ambiente?

  • ¿Qué pasaría si tuvieran visibilidad del valor que hay detrás de su tarea que, según lo dicho, hacen por necesidad?

  • ¿Qué impacto tendría en la motivación personal y la del equipo conocer el valor qué están construyendo?


Si bien es cierto que cada rubro tiene su identidad y dinámica, hay un común denominador a toda organización de personas que construye, ya sea un edificio, un producto y/o un servicio:


"Los seres humanos son seres sociales, y para comprometerse de lleno con la organización, necesitan sentirse aceptados, respetados, apoyados, reconocidos e incentivados" F. Kofman (La empresa Consciente, p. 44)

Transparentar el por qué, para qué y el valor que cada persona aporta al trabajo en una organización, puede que no cambie su necesidad monetaria aunque sí impactará en:

  • el sentido con el que hace su trabajo,

  • la autovaloración y

  • la conexión con la organización, entendida ésta como un ecosistema de personas unidas por un propósito común.


Nos leemos pronto, Ale Clavel

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