Bienestar físico, emocional y mental


"No puedo más" - se escucha acompañado de un portazo en la reunión presencial.

"Necesitamos frenar, pero no podemos" resuena en las salas de zoom.


Recorriendo el día a día, con y junto a equipos, surgió este emergente:


¿Cómo lograr bienestar físico, emocional y mental ante el contexto actual?

El agotamiento se hace cada vez más frecuente y notorio en la etapa de escalamiento de las empresas, en la cual el cambio es constante, la incertidumbre sostenida y la aceleración y espacios híbridos forman parte del contexto.



¡Y sí! Todo tiene que ver con todo. Escalar impacta en el bienestar porque

  • el cambio constante puede repercutir en la aparición de ansiedad y stress

  • la incertidumbre sostenida puede propiciar el desgaste emocional

  • la aceleración y los espacios híbridos pueden aumentar el cansancio físico dado el esfuerzo para comunicarse y sincronizarse.


Sin embargo, este escenario NO ES EL ÚNICO.


Escalar también puede impactar en el bienestar de manera positiva, constructiva y evolutiva porque

  • el cambio constante puede ayudar a reconocer la actitud que tenemos ante el mismo.

  • la incertidumbre sostenida puede propiciar el autoconocimiento de emociones, sentimientos y reacciones.

  • la aceleración y los espacios híbridos pueden favorecer la coconstrucción de nuevas formas para comunicarse y sincronizarse.




Explorando material para trabajar con equipos, descubrí EveryDay Vitality y un artículo titulado el síndrome de la mecha corta, ambos creados por profesionales de la salud.





Habiendo navegado en profundidad ambos contenidos, diseñé 3 impulsos para trabajar con y en equipo el bienestar buscado.



¿QUE IMPULSOS AYUDAN AL EQUIPO A DISEÑAR SU BIENESTAR EQUIPO?

1º IMPULSO:

¿Cuál es la actitud que el equipo reconoce tener ante el CAMBIO CONSTANTE?


  • Actitud Velcro: adherencia a los factores estresantes generando ansiedad y stress en su dinámica cotidiana. Ejemplos: percepción del cambio como una amenaza al statu quo, sentimiento de desvalorización a lo realizado hasta el momento, resistencia a lo desconocido. Impacto: aumenta la tensión física, mental y emocional.

  • Actitud Teflón: identificación de los factores estresantes y diseño proactivo de acuerdos para fluir frente a aquello que está fuera de la zona de influencia e impacto. Ejemplos: percepción del cambio como una oportunidad de avance, sentimiento de reconocimiento del potencial valor a aportar ante lo nuevo, construcción de acuerdos para hacer foco en lo importante. Impacto: aumenta la motivación, la resiliencia, la autoconfianza de los integrantes del equipo y la confianza en el equipo. El reconocimiento de la actitud es clave para poder avanzar. En este impulso valdrá la pena conocer sobre teorías del comportamiento y psicología de las masas.


2º IMPULSO:

¿Cómo manifiesta el DESGASTE EMOCIONAL el equipo?

  • Explosión: descarga hacia el exterior basada en la intolerancia, agresividad e ira en la interacción con otros equipos, líderes e integrantes del entorno. Esta manifestación repele el feedback, propulsa el trabajo en silos opacando el trabajo colaborativo y genera alejamiento para con el propósito del organizacional, sea cual fuere. Preguntas impulso: ¿Cuál es la amenaza percibida en el afuera? ¿Por qué irrita? ¿Qué conversaciones dejaron de suceder para haya reacciones explosivas? ¿Por qué se le confieren "poder" al factor externo dejando que impacte en el desgaste emocional del equipo? Aparición de frases como "el líder no sirve", "la empresa no da los recursos", "que otros den el primer paso, "hasta que eso no cambie, nosotros no hacemos nada".

  • Implosión: descarga interna generando una actitud defensiva entre los integrantes del equipo, bloqueo de la escucha, resquebrajamiento de la confianza, encubrimiento de errores en son de evitar el conflicto y resguardarse individualmente ante las reacciones internas posibles. Preguntas impulso: ¿Dónde identifica el equipo el miedo a conversar y escucharse? ¿Qué pasaría si de todos los errores individuales surgiera una solución? ¿De qué, quiénes se protege el equipo? ¿Por qué? Aparición de frases como "yo hice mi parte", "la culpa es de", "yo no fui".

  • "Biplosión": ⚠ ¡ALERTA! la descarga emocional es tanto explosiva como implosiva generando una desincronización total y el riesgo de gestar una subcultura negativa dentro de la organización. Preguntas impulso: combinar las alternativas mencionadas anteriores. Aparición de frases como "si nadie trabaja esto no cambia más", "nadie escucha lo que decimos".


Que el equipo identifique la manifestación del desgate emocional no sólo libera su carga emotiva, sino que además abre su vulnerabilidad. Es importante resaltar que el desgate emocional puede verse reflejado también en reacciones de apatía, complacencia, entre otras. Identificar cuál es la manifestación principal del equipo es otro factor clave para avanzar en su diseño de bienestar.

No obstante, este impulso requerirá de escucha, empatía y paciencia; además de la creación de un ambiente psicológicamente seguro, en el cual las declaraciones emergentes no sean juzgadas, ni tomadas como personales.


3º IMPULSO:

¿Qué define el equipo como bienestar físico, emocional y mental? ¿Con qué acciones el equipo se compromete para lograrlo?

Otro de los aportes del libro EveryDay Vitality es este acrónimo 👇:




Algunas preguntas WOOP para trabajar con el equipo partiendo de lo identificado en el 1º y 2º impulso:


  • ¿Qué es bienestar para el equipo? ¿Cuál es el objetivo de bienestar que desea alcanzar el equipo, con el que se compromete?

  • ¿Cuáles son los sentimientos que surgirán en el equipo al lograr ese bienestar definido? ¿Qué mejorará de sí mismo?

  • ¿Qué es lo que se interpone en el camino para lograr el bienestar?

  • ¿Qué va a hacer el equipo para superar los obstáculos?


¿COMO TRABAJAR EN CADA UNO DE LOS IMPULSOS?


En mi experiencia ha servido usar técnicas creativas para habilitar y estimular la expresión individual y colectiva; combinando con 1, 2, 4 all. Algunos ejemplos:

  • Usar el registro visual y/o conectar elementos para identificar la actitud

  • Escribir y unir párrafos para descubrir el desgate emocional. En caso de estar en un espacio abierto buscar elementos naturales que reflejen la manifestación del desgate emocional.

  • Crear con materiales reciclables del hogar el significado de bienestar y unir las pieza en caso de hacer encuentros vía zoom.

  • Desde ya las apps colaborativas son un soporte fantástico (miro, mural, jamboard)



8 IDEAS PARA INSPIRAR ACCIONES DE BIENESTAR DEL EQUIPO


  • identificar las motivaciones intrínsecas del equipo y de sus integrantes.

  • habilitar de espacios grupales de agradecimiento.

  • definir de pausas activas.

  • definir prioridades, expectativas, canales de comunicación.

  • practicar decir no y poner límites con justificación y empatía.

  • entrenar la formulación de pedidos, ofertas de ayuda y la generación de acuerdos.

  • diseñar pautas de convivencia.

  • participar de actividades filantrópicas donde el equipo contribuya más allá de su propósito y la de cada integrante.


¿QUE HACE UN EQUIPO QUE ELIGE AUTOGESTIONAR SU BIENESTAR?

Un equipo que elige autogestionar su bienestar físico, mental y emocional

  • se compromete con acción y sostiene las mismas en el tiempo.

  • se nutre de las motivaciones intrínsecas individuales convirtiéndolas en motivaciones transcendentes para el equipo, y las pone al servicio de otros equipos como inspiración.

  • pide perdón, agradece, perdona y ama.

  • aprende las vocales humanas: Ambigüedad, Empatía, Iteración, Observación, Unión


¿Será que un equipo decidido a autogestionar su bienestar físico, mental y emocional reconoce que 👇




"A veces resulta más difícil definir la pregunta adecuada que dar con la respuesta" ¿Qué opinás? 🤔


Nos leemos pronto, Alejandra Clavel

Quarta Dimension Gestionando Talento #4d_gestionantotalento #teamwellness #bienestar #aleclavel #teaming #equipos #teamcoaching #team #mindset