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Inteligencia CC = Colectiva + Colaborativa


Arrancamos 2016 con un clima de negocios caracterizado por una difícil situación económica que contrasta con las favorables expectativas que trae el recién estrenado gobierno. Podríamos decir que se trata (si el oxímoron es tolerable) de una crisis esperanzada. Lo que sí está claro es que tendremos olas. Ya sean de surf o de tormenta, prepararse es la consigna. Y esto implica poner a nuestras empresas al máximo de sus posibilidades.

En la conferencia TED 2010, Sebastián Seung, profesor de Neurociencia del MIT, presenta la idea de que la identidad de un individuo reside en el "cableado" único de su cerebro. Seung lidera el proyecto que busca representar gráficamente a las más de 100.000 millones de neuronas y sus 10.000 veces más conexiones, armando lo que llama el "Conectoma Humano". Su objetivo es encontrar relaciones entre los comportamientos de las personas y las distintas configuraciones cerebrales.

Si consideramos que una empresa tiene un "cerebro colectivo", podríamos hablar de un "Conectoma Organizacional". Se trata de una representación gráfica de los vínculos de todos los integrantes de la empresa, y nos da información muy valiosa sobre las causas del comportamiento e identidad de la misma.

La mayoría de las empresas (grandes y chicas) concentra la toma de decisiones en menos del 10% superior de su pirámide organizacional. El otro 90% de su cerebro corporativo suele solo recibir y ejecutar órdenes. Hace algunos años, un ejemplo extremo me lo dio el fundador de una empresa metalúrgica que se sinceró diciendo: "Acá las decisiones las tomo yo. A la gente le pago para que haga, no para que piense". Frase desmotivante si las hay.

La concentración extrema de la decisión en la cúpula, desaprovecha las capacidades de una enorme porción del cerebro organizacional, tirando por la alcantarilla varias veces su peso en oro. Las pérdidas en competitividad y productividad, asociadas con la actitud robótica de los empleados son sin duda multimillonarias.

Organizarse en función de las exigencias del entorno es clave en esta hora. En el caso de los cerebros, estos se recablean solos, generando nuevas conexiones interneuronales en función de la experiencia. La empresa por el contrario, necesita que se la ayude un poco. La comprensión de su "Conectoma Organizacional", aporta un mapa inicial de la calidad de los vínculos entre personas y áreas. Esta suerte de "diagnóstico por imágenes" nos devela las oportunidades para poder actuar.

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