SALARIOS

Cuarto mes de año y los salarios siguen dándole pelea a las empresas. En el ring:

  • el contexto de pandemia que impactó en varios sectores del mercado,

  • el contexto país,

  • la escasez de determinados perfiles (juego oferta y demanda: alza de sueldos),

  • la puja de los gremios,

  • y el imán de las ofertas laborales del exterior que pagan en dólares.


El cuadro no es fácil, siendo altamente probable que varios titanes (las empresas), estén repensando sus políticas salariales y estructuras de compensación.


El análisis de la consultora Willis Tower Watson hecho a principios de año, del que participaron 367 empresas, ha arrojado algunos datos:

  • el presupuesto anual destinado a incrementar la masa salarial rondaría en el 42,2%

  • se prevé una variación anual del 41% para los sectores gremializados

  • y un promedio anual del 43,2% para aquellos fuera de convenio.

El modus operandi abarcaría dos ajustes generalizados y una porción del presupuesto destinada a compensar el desempeño. Sólo un 48% de las 367 empresas, considera que dará tres o más aumentos.

Habrá titanes que podrán unirse a los pronósticos y otros que los superen.

Para los que se queden en el ring 👇👇👇

¿Qué alternativas podrían considerarse?

(1) No desesperar, porque la queja y la desesperación no traerán las soluciones

(2) Analizar la información de mercado, el contexto de la empresa, la nómina salarial del último año y el hasta dónde se puede afrontar un aumento (de la índole que fuere costo del massal y/o alternativas complementarias)

(3) Armar un conjunto de ideas y propuestas. Acá algunas del montón:

  • Otorgar aumentos por segmentos definiendo un criterio que se pueda transparentar

  • Ofrecer un programa de beneficios que ayude a sostener la liquidez del bolsillo

  • Ofrecer capacitación que promueva el reskilling y upskilling, en definitiva que aumente la empleabilidad personal (además aportará al rendimiento laboral)

  • Diseñar un esquema de bonos por períodos. ¡Atención! Tiene que ser claro, transparente y poderse cumplir, sino es contraproducente

  • Política de vacaciones extendida

¡Atención! Las contingencias van a estar siempre, así que es recomendable asesorarse legalmente para conocer cuáles podrían ser éstas y qué riesgos se deciden afrontar.

(4) Buscar consenso en la mesa chica y con los líderes. En definitiva serán los que van a recibir la mayor cantidad de consultas y el impacto de las decisiones que se tomen.

(5) Comunicar con transparencia y abrir espacio para la conversación uno a uno, ya sea con líderes y áreas humanas. Cuidar la consistencia y la coherencia en los mensajes si se pretende lograr confianza, credibilidad y la receptividad de la gente. ¡Atención! Es difícil conformar a todas las personas, cuando el bolsillo duele hay ansiedad y tensión (tanto en las empresas como en las personas que la conforman)


¿Dónde buscar información?

Fuentes 2021 que pueden sumar al análisis de datos, creatividad y toma de decisiones:

Hay consultoras 👆 especializadas en el análisis salarial. Además podrías buscar información con colegas, en grupos de LinkedIn, de Universidades y seguramente existan foros donde ampliar información.

¡Atención! Lo que sirve en un lugar puede inspirar; recordar que el copy paste no garantiza la réplica del resultado que te llevó a copiar.

¿Va a ser así todo el 2021 🤔🤷‍♀️?

No lo sé. Sí percibo que vamos a analizar mucho datos, a explorar la creatividad, a crear con el equipo e implementar en equipo.


Nos leemos pronto, Ale Clavel

4D_GestionandoTalento


-- sumate al ecosistema 4D --


#compensaciones #sueldos #inflación #argentina #salarios #4d_gestionandotalento #aleclavel #estructurasalarial #encuestasalarial #sueldos2021 #salarios2021 #beneficioslaborales #propuestadevalor #estrategiarrhh #recursoshumanos #hrbp