Misión: Talento sin límites

En el 2007 se hacían notar los clusters tecnológicos, el teletrabajo y la virtualidad en diferentes provincias de la Argentina.


En aquel entonces, como responsable del área de people de una empresa de software en fuerte expansión, exploré Jujuy. El directorio me había dado una misión:

analizar el potencial de talento fuera de Buenos Aires.

Recorrí la capital de la provincia norteña, sus alrededores, algunas universidades, conocí incubadoras, start ups tecnológicos, y sentí nervios al abrir una charla improvisada en un auditorio de estudiantes.





Al regresar a la City Porteña, Buenos Aires, entregué el informe corporativo detallando qué había encontrado en la región y las oportunidades hacia delante.

  • BONDADES: compromiso, pasión, conocimiento ** Los diferentes escenarios tenían un común denominador: personas comprometidas con su propósito. ** Quienes estudiaban en la universidad y/o instituto terciario se enfocaban en aprender y experimentar desplegando talento en actividades prácticas. ** Mientras que, quienes estaban trabajando (start ups, empresas, y/o profesionales independientes) lo hacían con pasión entendiendo el impacto de la tarea que llevaban adelante.

  • ALERTA: conectividad - señal de internet ** En todos los lugares había identificado compromiso, pasión y conocimiento. Y en algunos casos sentí admiración al ver el "despliegue mágico" que hacían para mantener la conexión a internet estable y potente; sin frenar el propósito que tuvieran - aprender y/o desarrollar una tarea con impacto.


  • OPORTUNIDAD: promover la igualdad

** ¿Qué está a nuestro alcance hacer para apoyar los escenarios educativos y laborales en distintas parte de la Argentina?

** ¿Cómo lograr que el acceso a internet sea igual para todos?

En estos días, Junio 2021, volví al terreno norteño. Esta vez, el viaje lo hice desde la oficina @4D_GestionanodTalento (el escritorio de casa) y con el rol de mentora.

Junior Achievement, organización sin fines de lucro, me había dado una misión:



Apoyar un proyecto de negocio del 6º año de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 5 de FRAILE PINTADO


El día del viaje virtual a Fraile Pintado (aprox. a unos 70 kms de S.S. de Jujuy reconocido por su producción de tomates, variedad de hierbas y especies), la temperatura en Buenos Aires era de 6 grados y en el destino algo inferior.


Los estudiantes en la escuela estaban en un aula inmensa con abrigos, barbijos y usando el celular con datos del profe -cuasi como antena- para conectarse a la mentoría del negocio.


Cuando la señal de internet se puso a favor, los estudiantes desplegaron su conocimiento contando, con pasión y compromiso, el propósito de su proyecto: "Convertir a FRAILE PINTADO en una zona ecoturística que apoya el bienestar de las personas"




Con la cámara del celular, desafiando la intermitencia de conectividad, mostraron el impacto del negocio:


  • Contacto con la naturaleza

  • Acercamiento a plantaciones orgánicas que aportan a la salud

  • Vivencias de reciclado en el lombricario

  • Recorrido ecológico




Compartimos el primer viaje de la misión, intercambiando opiniones, ideas y oportunidades inherentes al proyecto de negocio que están diseñando. Además, acordamos la fecha para el próximo recorrido virtual (confiando en que internet también nos acompañe).


Esta vez (Jun. 2021), no tengo que armar un reporte ejecutivo al terminar el primer viaje, quiero contar qué encontré en el norte de Argentina.

  • BONDADES: compromiso, pasión, conocimiento ** Personas con compromiso, que apuestan al país, se involucran con su ciudad, apoyan los negocios conscientes, el bienestar y tienen un propósito que las une:

"Convertir a FRAILE PINTADO en una zona ecoturística que apoya el bienestar de las personas"

** Estudiantes, pensando en grande, que aprenden y experimentan desplegando talento en actividades prácticas, creando sus propias oportunidades a futuro con creatividad y pensamiento crítico. ** Docentes, con pasión, que apoyan la educación y facilitan la tarea que el aula lleva adelante.

  • ALERTA: conectividad

** En esta nueva exploración 2021 vuelvo a encontrar compromiso, pasión y conocimiento más allá de la City Porteña, Buenos Aires. Vuelvo a encontrar talento. ** También reviví el "despliegue mágico", que muchas personas, hacen para mantener conexión a internet en pos de aprender y/o desarrollar una tarea con impacto.



Pasaron 14 años de aquella primera misión. Y reabro las preguntas del 2006


1) ¿Qué está a nuestro alcance hacer para apoyar los escenarios educativos y laborales en distintas partes de la Argentina?

2) ¿Cómo lograr que el acceso a internet sea para todos?



Para pensar, compartir y/o comentar ¡TODO VALE! Y si elegís hacer, SUMATE 👉 ACA. Cariños, Ale Clavel Quarta Dimension Gestionando Talento


P.D: Gracias Julia, Inés y Romina de Junior Achievement ¡Felicitaciones por su misión!


Otros artículos para explorar