Mejorar impacta en el negocio y sostiene la entrega de valor a clientes internos y externos. Hacer retrospectivas es una forma, entre otras, que ayuda al equipo a lograrlo.
Algunas sugerencias previas a su activación, al cierre de un período de trabajo: 👉 Que el equipo sea consciente que el objetivo es empoderar.
👉 Priorizar el respeto, el aprendizaje y la comprensión, sin buscar culpables ni juzgar. 👉 Hacer foco en aquellos obstáculos considerados como relevantes, en vistas de generar acciones correctivas.
👉 Usar el análisis de causa raíz para encontrar el origen de los problemas.
👉 Definir las acciones, dar seguimiento y evaluar su progreso.
Ya sea que trabajes en un área humana, creativa, comercial, técnica u operativa en organizaciones ágiles (o no), las retros favorecen varios aspectos:
✔ espacios de escucha,
✔ coconstrucción, ✔ incrementan la confianza,
✔ estimulan la transparencia,
✔ aumentan el compromiso del equipo entendido como un todo. Dedicarle tiempo al diseño exponenciará sus resultados.
Estas son las etapas que recomiendan Esther Derby Diana Larsen:
Preparar el escenario.
Recopilar datos.
Generar percepción sobre los hechos.
Decidir qué hacer.
Cerrar la retrospectiva.
En lo personal me aportó leer: Obteniendo valor de las retrospectivas ágiles y Agile Retrospectives.
Nos leemos pronto, Ale Clavel
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